El pasado miércoles, el equipo IMECA, con la destacada participación de Juan Carlos Torrego, tuvo el honor de asistir al XX Foro por la Convivencia: «Protagonistas de la Convivencia», en su 20º aniversario. Este evento, que busca promover y destacar iniciativas innovadoras en convivencia escolar, dejó momentos memorables y reflexiones profundas que queremos compartir con nuestra comunidad.
El foro comenzó con una metáfora significativa presentada durante la bienvenida: un árbol con un nudo. Se explicó cómo, cuando un árbol crece y desarrolla un nudo en su tronco, ese nudo nunca desaparece del todo. Sin embargo, con cuidado y trabajo constante, el árbol puede seguir creciendo hacia arriba, fuerte y robusto. Este nudo representa las dificultades o conflictos que enfrentamos en la vida, especialmente en la infancia. Aunque estas marcas no desaparecen, con apoyo, diálogo y esfuerzo, es posible superar los desafíos y seguir avanzando.
Esta metáfora, profundamente ligada a los principios de la convivencia y la resolución de conflictos, nos recuerda que las heridas o problemas no definen a las personas, sino que pueden convertirse en aprendizajes que fortalecen su desarrollo.
Del mismo modo, uno de los mensajes más impactantes del encuentro fue la frase de Bienvenida citada por Pilar Ponce Velasco, Presidenta del Consejo Escolar Comunidad de Madrid, de Mikel Roca:
«La convivencia es difícil, pero la no convivencia es imposible.»
Estas palabras marcaron el tono de un foro cargado de aprendizajes, emociones y experiencias compartidas.
En esta misma línea, aunque su autora, Lucía Halty Barrutieta, no pudo estar presente, se presentaron avances significativos de su investigación sobre la relación entre convivencia escolar y salud mental, subrayando las diferencias de género en la percepción de la salud mental, donde las mujeres jóvenes mostraron resultados más preocupantes en comparación con sus compañeros varones, indicando la urgencia de atender estas desigualdades desde una perspectiva de género. Con ello, se destacó la necesidad urgente de más recursos para la salud mental en el ámbito educativo.
En esta edición, se presentaron buenas prácticas que son inspiración para toda la comunidad educativa. Entre ellas, destacó la experiencia de Reyes Martel Rodríguez con su proyecto «Up2u Project, Depende de Ti» (una iniciativa que combina justicia restaurativa y educación para ofrecer segundas oportunidades a jóvenes en conflicto), sobre la que profundizaremos en próximos blogs.
También contamos con la participación de alumnas de los IES Miguel Catalán (Coslada) y del Colegio Sagrada Familia de Urgel (Madrid), quienes nos enseñaron cómo implementan herramientas como los círculos de diálogo y círculos restaurativos, así como programas de alumnos ayudantes y mediadores. De este intercambio surgió una conclusión clave:
- La escucha activa y la confianza mutua son pilares fundamentales en la resolución de conflictos.
Como subrayó Fernando García Sánchez, Provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, en su intervención, lograr resoluciones exitosas requiere dejar a un lado las prisas y la inmediatez, enfocándonos en aceptar al otro como válido y establecer un diálogo interpersonal efectivo.
Por último, a través de una mesa redonda moderada por Silvia Valmaña Ochaita, D.G. de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, Juan Carlos Torrego Seijo hizo hincapié en la necesidad de una visión de la convivencia amplia, desde un modelo integrado y restaurativo, y con la colaboración de TODA la comunidad educativo, de forma señalada, del alumnado. De forma complementaria, Juan de Vicente Abad, Orientador del IES Miguel Catalán (Coslada), y Director de Revista “Convives”, se centró en la importancia de entender lo restaurativo como una manera de analizar las relaciones humanas, y desde donde se debe ofrecer una red social a través de la salud mental. Siguiéndole, Arturo Torres Domínguez, Coordinador de convivencia del Colegio Sagrada Familia de Urgel, aportó que solo desde la construcción se puede crear una convivencia. Para finalizar, Javier Daval Rey, Director General Pinardi BoscoSocial, además de explicar el funcionamiento de Pinardi, como un servicio especializado de intervención para menores infractores inimputables y sus familias, nos alertó de lo significativo que supone que el 40% de los casos derivados a Pinardi provengan del ámbito educativo, y que la incidencia una vez haber trabajado con Pinardi sea del 10%.
Para quienes quieran revivir este enriquecedor evento, pueden acceder al vídeo completo del XX Foro a través del siguiente enlace:
🎥 Vídeo del XX Foro por la Convivencia
Además, aquí pueden consultar el díptico oficial del evento:
📄 Díptico XX Foro por la Convivencia
Desde IMECA, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la convivencia escolar y seguimos trabajando para contribuir a la creación de entornos educativos más inclusivos y dialogantes. ¡Atentos a nuestros próximos blogs para conocer más sobre las prácticas que se compartieron en este evento único!