Acaba de publicarse el «Estudio sobre la participación educativa de las familias y del alumnado en la Comunidad de Madrid» encargado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid al grupo de investigación IMECA: “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” de la Universidad de Alcalá.
Accede a este link para descargarte el Estudio: Participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid
El director del Equipo IMECA, Juan Carlos Torrego ha realizado un resumen del estudio que puede descargarse aquí en PDF (resumen informe 29 noviembre 2019) o que podéis leer a continuación:
El principal objetivo de la investigación desarrollada es analizar la participación real y efectiva de las familias y el alumnado de los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, analizar cómo la propicia el profesorado y analizar cómo se gestiona la convivencia en los centros. Para ello se recurrió a un diseño mixto de investigación donde se combinó un método cuantitativo de corte no experimental, tipo encuesta, o, con una parte cualitativa con grupos de discusión a estudiantes, familias, profesorado y componentes de equipos directivos.
El marco teórico de referencia seguido para el estudio sobre la participación educativa y para presentar los resultados y conclusiones, se ha organizado en las siguientes diez dimensiones: (1) comunicación con el centro, (2) participación en actividades del centro, (3) sentimiento de pertenencia, (4) implicación en el hogar, (5) implicación formal en los órganos de participación de los centros educativos, (6) participación comunitaria, (7) formación en participación, (8) convivencia, (9) proceso de enseñanza-aprendizaje y (10) comunicación entre el profesorado.
Los principales resultados respecto a las dimensiones apuntadas en el marco teórico arrojan que las familias se comunican con el centro algo menos que el alumnado, facilitando el profesorado esta comunicación prácticamente en la misma medida que el alumnado establece contactos con la institución educativa. Las familias advierten que participan en las actividades organizadas por el centro menos que la percepción que tiene el alumnado al respecto. También el profesorado informa que facilita más dicha participación que lo que apuntan las valoraciones otorgadas por familias y alumnado. En cuanto al sentimiento de pertenencia al centro, el de las familias es mayor que el de los alumnos y alumnas, potenciando el profesorado dicho sentimiento en un nivel mucho más alto que las puntuaciones obtenidas desde la percepción de familias y alumnado. Algo parecido ocurre con la contribución de los padres y madres desde el hogar a la educación de los hijos e hijas. Las familias piensan que se implican más desde sus hogares en el proceso educativo de los hijos/as que cómo lo ve el alumnado. También en esta ocasión el profesorado dice facilitar mucho más esta dimensión que las valoraciones proporcionadas por los otros dos colectivos. En cuanto a la implicación familiar en la AFA del centro el profesorado percibe que potencia algo más de lo que dicen que realmente se implican en dicha asociación los padres y madres. Respecto a la implicación en el Consejo Escolar del centro, las familias consideran que participan en dicho órgano bastante menos que el alumnado, facilitando el profesorado la colaboración familiar en el CE con una valoración intermedia entre la otorgada por familias y alumnado. Cuando se pregunta sobre la participación comunitaria, las familias perciben que participan en actividades beneficiosas para la comunidad en menor grado que cómo lo ve el alumnado. El profesorado cree fomentar dicha participación en niveles superiores a las valoraciones obtenidas por las familias y el alumnado. En relación a las dimensiones de convivencia escolar e implicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, comprobamos que el profesorado informante en el estudio piensa que la convivencia escolar en sus centros es algo mejor que como la percibe el alumnado. En este sentido, los alumnos y alumnas opinan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se sienten bastante satisfechos con el mismo, mientras que el profesorado valora dicho proceso de manera global entre algo y bastante.
A modo de conclusión, se puede afirmar que los datos globales sobre la percepción de la participación de las familias y del alumnado son positivos. Aunque se aprecia un grado de coherencia en las respuestas entre los distintos sectores en relación con las dimensiones estudiadas, la perspectiva sobre las mismas presenta algunas diferencias: con carácter general el profesorado hace las valoraciones más altas, después las familias y finalmente el alumnado. Las valoraciones más altas se corresponden con el sentido de pertenencia, la contribución de las familias desde el hogar o la comunicación con el centro, los resultados más bajos se sitúan en la implicación en la AFA y la participación comunitaria de las familias. La participación en el Consejo Escolar presenta valoraciones intermedias y finalmente, un tema a destacar en relación con la participación de las familias es la dificultad para conciliar la vida familiar y la laboral.
En el Estudio y en el resumen, se recogen propuestas de mejora para los destinatarios según todas las dimensiones estudiadas. Accede a este link para consultar las propuestas de mejora: resumen informe 29 noviembre 2019