Durante los pasados días 24, 25 y 26 de abril de 2024, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa en la ciudad de Concepción (Chile), un evento trascendental organizado por la Universidad de Alcalá (UAH), el Equipo de Investigación e Innovación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo (IMECA) adscrito a la UAH, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Corporación Liderazgo y Calidad Educacional (CLCE).
Con un enfoque multidimensional, el congreso se estructuró en tres ejes fundamentales: convivencia escolar, inclusión y aprendizaje cooperativo, y participación y liderazgo pedagógico. Estos pilares guiaron las diversas ponencias, mesas redondas y talleres, permitiendo un análisis exhaustivo de los desafíos y oportunidades en el ámbito educativo.
El congreso reunió a destacados expertos en el ámbito educativo, entre ellos, miembros destacados del equipo IMECA, quienes aportaron su valioso conocimiento y experiencia.
El Dr. Juan Carlos Torrego Seijo inauguró la primera jornada del evento con una inspiradora conferencia sobre «Convivencia, Mediación y Gestión de Conflictos en el ámbito educativo: Nuevos retos y propuestas», y la misma mañana, la Dra. Elisabete Pinto Da Costa de la Universidad Lusófona (Portugal) ofreció una conferencia sobre «Los Programas Educativos de Convivencia y Resolución de Conflictos en el ámbito internacional”.
Al día siguiente, el Dr. Gerardo Echeita Sarrionandia, experto internacional en Inclusión, junto con Andrés Negro, Catedrático de Orientación Educativa y coautor del libro «Construcción de Unidades didácticas y Aprendizaje Cooperativo», presentaron su trabajo en una conferencia y el libro. Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda de Buenas prácticas sobre Aprendizaje Cooperativo e Inclusión, moderada por el Dr. Ricardo Castro Cáceres de la UCSC y el Dr. Héctor Pávez – Mackenzie de Chile.
En el último día del congreso, el Dr. Felipe Sepúlveda López de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, impartió una conferencia sobre «La Cultura de Colaboración en el desarrollo de comunidades profesionales en contexto educativo». Seguidamente, el Mg. Pablo Rodríguez Araneda, Presidente de la Corporación Liderazgo y Calidad Educacional, abordó el tema del Liderazgo Pedagógico y su Impacto en la Calidad Educativa. Finalmente, la Dra. Ángeles Bueno Villaverde abordó el tema de la Participación Escolar y su relación con la Mejora Educativa, cerrando así con broche de oro tres días de intensa reflexión y aprendizaje.
Entre los conferenciantes, es fundamental destacar la participación del Dr. David W. Johnson de la Universidad de Minnesota, quien abordó el tema «Aprendizaje Cooperativo e Inclusión», ofreciendo una visión enriquecedora sobre la importancia de este enfoque en la educación inclusiva.
Una conclusión clave del evento fue la necesidad de avanzar hacia un «Modelo Integrado de Mediación y Tratamiento de Conflictos», propuesto por Juan Carlos Torrego Seijo, alejándose de modelos punitivos y priorizando soluciones integradoras. Esta perspectiva resonó profundamente entre los participantes, quienes mostraron gran interés en los Programas de mediación y de Alumnos Ayudantes, así como en la oferta de diplomas de expertos ofrecidos por el equipo IMECA en colaboración con la UAH, en «Convivencia, Bienestar y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo» y «Aprendizaje Cooperativo».
En suma, el II Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa no solo fue un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, sino también un catalizador para el desarrollo de nuevas estrategias y enfoques que promuevan una educación más inclusiva y de calidad para todos y todas.