Desde el grupo de innovación e investigación “Inclusión y Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” (IMECA), planteamos la formación del futuro profesorado en Modelos integrados de gestión de la convivencia: Mediación y Alumnos Ayudantes, apostando por valores como la solidaridad, la participación y la justicia restaurativa. Numerosos centros están poniendo en marcha los Programas con resultados satisfactorios.
- El Programa de mediación permite gestionar conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona neutral, el mediador. La mediación es voluntaria, es confidencial, y está basada en el diálogoy la colaboración.
- El Programa de Alumnos Ayudantes consiste en la creación de redes sociales de apoyo entre el alumnado contando con alumnos debidamente seleccionados y formados.
Si te gusta ayudar a los demás y quieres aprender a través de la experiencia práctica los modelos integrados de gestión de la convivencia. Se desarrollarán habilidades y competencias académicas y formativas, así como 2 créditos (ECTS) transversales.
Para participar debes enviar una carta de motivación en la que figure (si es el caso): experiencia previa en estos Programas; participación en actividades de tipo social (asociaciones, ONGs), formación previa de gestión de conflictos, comunicación, escucha activa, interés, etc., a los siguientes contacto:
mirella.mansilla@uah.es – raquel.herrero@edu.uah.es