Desde el grupo de investigación Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo, IMECA, tenemos el placer de comunicaros, tras la última sesión de deliberación del jurado del I Premio de Innovación en Aprendizaje Cooperativo y Convivencia «Vitamina Educativa» llevada a cabo el 20 de junio de 2017, quienes han sido los ganadores en ambas categorías.
Queremos dar la enhorabuena a todo el equipo que se encuentra implicado en los proyectos y comunicarles que, a la mayor prontitud, comenzaremos con los trámites para la gestión de las becas de formación, así como las publicaciones.
Además, aprovechamos la oportunidad para agradecer todas y cada una de las participaciones en este premio, animándoles a continuar con la maravillosa labor que realizan.
Modalidad 1: Experiencias de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar
Primer premio: KIDE: Programa Global de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar
Centro: Colegio Herrikide Ikastetxea, Gipuzkoa
En este proyecto se ha trabajado por lograr que las relaciones en el centro sean positivas, mejorando así el bienestar y el aprendizaje del alumnado, centrándose inicialmente en la Educación Emocional y en el desarrollo de competencias intrapersonales e interpersonales claves (emocionales) para el éxito de la convivencia. Se ha convertido en ganador con una puntuación de 9,08, destacándose su trayectoria y consolidación del proyecto.
Segundo Premio: Cambia el Chip
Centro: CEIP Juan de Goyeneche, Madrid
Se trata de un proyecto de implantación de un programa para la resolución de conflictos en todo el centro educativo, destacándose la labor y formación del profesorado con una primera parte centrada más en ellos, además de en concienciar al alumnado, y una segunda parte enfocada al trabajo de campo con el conflicto. Su puntuación final ha sido de 8,66.
Tercer Premio: Con-vive. Vive-con
Centro: IES Lázaro Carreter, Madrid
El valor y originalidad de este programa parte de un análisis de las necesidades reales detectadas en el Instituto y en su contexto, así como de los recursos disponibles, tanto internos al centro como externos al mismo. De tal modo, que este estudio en profundidad hace viable el seguimiento del impacto de dicho Programa, el establecimiento de ciclos reflexivos para su ajuste y mejora, la viabilidad del mismo y su proyección de futuro. Su puntuación es 8.
Modalidad 2: Experiencias de Aprendizaje Cooperativo
Primer premio: Coopera Lengua Primero
Centro: CEIP San Sebastián, Madrid
En el presente Proyecto se muestra un proceso de implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas de 1º de Primaria en el área de Lengua Castellana y Literatura, habiéndose destacado por el proceso de seguimiento y mejora de los pilares o elementos básicos de la metodología. Su puntuación es de 9,66.
Segundo Premio: Semana de la Memoria
Centro: CEIP CEIP Ventura Rodríguez, Madrid
Se trata de un proyecto ambicioso y original desarrollado en 6º de primaria, centrado en el trabajo con los valores sociales y cívicos desde tres ámbitos de actuación el conocimiento de los hechos históricos, la empatía y la acción en su entorno cercano. Su puntuación es 8,83.
Tercer Premio: Arsterapia-Sermoterapia: El Cáñamo Azul
Centro: IES Ramón María Aller Ulloa Carreter, Pontevedra
Este proyecto se basa en trabajos guiados que buscan, en torno a una planificación inicial, la expresión artística, enriqueciendo al alumnado de forma individual y colectiva. Trabajan su programación didáctica desde un enfoque distinto e innovador buscando el aprendizaje significativo. Su puntuación es 8.
De nuevo nuestra más que sincera enhorabuena a los ganadores y al resto de centros participantes por su gran labor.
¡Nuestros mejores deseos para todos!