Los compañeros Yolanda Muñoz Martínez, Carlos Monge López, y el coordinador del Equipo IMECA, Juan Carlos Torrego Seijo, nos presentan el siguiente artículo que lleva por título «La formación del profesorado en el aprendizaje cooperativo y su influencia en la educación inclusiva».
Este artículo presenta el estudio de la percepción de docentes y directores que participan en un programa de formación docente sobre aprendizaje cooperativo con el foco en la transformación de prácticas docentes para la educación inclusiva. El objetivo es analizar el efecto de un programa de formación docente en las prácticas docentes y la transformación escolar. Realizamos un estudio de caso exploratorio en el que participaron ocho colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Veintinueve maestros (incluidos los directores) y dos consejeros acordaron participar. El proceso involucró grupos de discusión, entrevistas en profundidad, cuestionarios sobre la capacitación recibida y análisis de documentos (informes, historias y proyectos). Los resultados encontraron que existe una influencia positiva en la forma en que los estudiantes viven juntos, su aprendizaje, inteligencia emocional y relaciones sociales.
Os dejamos el link al artículo: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1365480220929440
Espero que sea de vuestro interés,
Y os recordamos, comparte, difunde y disfruta!