Estimad@s compañer@s,
Os compartimos el siguiente resumen y la referencia de la publicación que lleva por título «Los efectos del aprendizaje cooperativo en la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria españoles» publicada por nuestr@s compañer@s, Juan Carlos Torrego, Presentación Caballero y Elena Lorenzo.
Resumen:
Aumentar el rendimiento académico de los estudiantes en el ámbito de la evaluación internacional es un desafío para nuestro país, y el aprendizaje cooperativo y la inteligencia emocional pueden ser una solución para este problema. El vínculo entre el aprendizaje cooperativo, la inteligencia emocional y los logros académicos ha sido poco estudiado hasta ahora. El objetivo de la presente investigación fue examinar la influencia del aprendizaje cooperativo en la inteligencia emocional de los rasgos y en los logros académicos. La metodología utilizada fue un diseño cuasi-experimental con pre/post medidas y grupos experimentales/control. Los participantes fueron estudiantes de educación primaria (n = 692) y profesores (n = 24) de ocho escuelas públicas de Madrid, España. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario Cociente Emocional-Versión Juvenil y pruebas de evaluación interna y externa. Nuestros resultados indicaron que el aprendizaje cooperativo mejoró las puntuaciones de una dimensión de la inteligencia emocional, la adaptabilidad al cambio y el rendimiento académico de los estudiantes (en Matemáticas y Lengua Española). Discutimos las posibles implicaciones de estos resultados para la práctica educativa.