Este Máster propio de la UAH integra la formación desarrollada en educación en el marco de las metodologías de cooperación tanto en el ámbito didáctico del aprendizaje cooperativo, como en el de la mejora de la convivencia y la mediación de conflictos.
En un momento en el que el formato de la escuela tradicional deja de responder a las necesidades de una sociedad compleja como la nuestra, este estudio se presenta como una opción contrastada y avalada en la práctica para dar respuesta a muchas inquietudes que actualmente se plantean en los centros educativos.
Es un Máster modular compuesto por dos expertos que se pueden cursar de manera simultánea o sucesiva: Diploma de Experto en Convivencia, Bienestar y Mediación de Conflictos en el Ámbito educativo y Experto en Aprendizaje Cooperativo. Así, se obtendrá el título de Máster cursando los 6 créditos que corresponden a la Memoria Final de Máster. También se puede obtener el título de Máster matriculándose directamente de todas las asignaturas
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
- Obtener una comprensión profunda sobre los fundamentos y estrategias principales del aprendizaje cooperativo, que permita diseñar la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo en el aula.
- Analizar el papel de las estructuras de aprendizaje cooperativo como estrategia para atender a la diversidad, desde el compromiso con una educación inclusiva superadora de las barreras a la participación y el aprendizaje del alumnado.
- Proporcionar una visión global e integrada sobre las causas de los problemas de convivencia en instituciones educativas y sobre las líneas actuales de intervención en el campo de la resolución pacífica de conflictos.
- Conocer, comprender y valorar el alcance y las posibilidades de los sistemas de mediación, ayuda entre iguales y tratamiento de conflictos de convivencia, dentro de un modelo integrado de gestión de la convivencia en instituciones educativas.
- Establecer una integración entre los sistemas de aprendizaje cooperativo y las estrategias colaborativas de resolución de conflictos de convivencia.
- Estimular la inquietud por innovar en el campo del aprendizaje cooperativo y la resolución pacífica de conflictos.
DIRIGIDO A
Dirigido a profesores de centros educativos, directivos, educadores y responsables de los sistemas educativos, personas en formación inicial y permanente e interesados por temáticas educativas.
Dirección
Juan Carlos Torrego Seijo
Información sobre el estudio
coopera.convivencia@uah.es
Información administrativa
Fundación General de la Universidad
Departamento de Formación
Tel: 91 879 74 36
E-mail: cursos@fgua.es