Nos alegra compartir que miembros del equipo IMECA han participado en la publicación del artículo «Teaching innovation factors: analysis from three Iberoamerican countries», recientemente publicado en la revista Educational Studies (Vol. 51, Nº 4, pp. 482–502).
📘 Autores: Carlos Monge, David Montalvo, Fabiano Santos y Juan Carlos Torrego.
Este estudio tiene como objetivo principal describir y comprender los factores que conforman la innovación docente, a partir de una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa) realizada en España, Brasil y Portugal, con profesorado de educación infantil, primaria y secundaria.
🔍 Principales hallazgos:
- Se identificaron tres factores clave que explican la innovación en la enseñanza:
- Participación institucional
- Apertura psicopedagógica
- Planificación didáctica
- Estos factores explican aproximadamente el 55% de la varianza total y fueron consistentes tanto en los análisis estadísticos como en los estudios de caso.
- Se observaron diferencias significativas entre países, lo que sugiere que el contexto nacional influye en la forma en que estos factores se manifiestan en la práctica docente.
📄 El estudio valida además el Cuestionario de Factores de Innovación Docente, mostrando niveles adecuados de fiabilidad y validez en los tres países.
🔗 Accede al artículo completo aquí:
https://doi.org/10.1080/03055698.2023.2256920
Desde IMECA felicitamos a nuestros compañeros por esta valiosa contribución al conocimiento sobre innovación educativa en contextos iberoamericanos. Este trabajo refuerza nuestro compromiso con una educación transformadora y contextualizada.
#iMECA #InnovaciónDocente #EducaciónComparada #InvestigaciónEducativa #EducationalStudies #España #Brasil #Portugal