COORDINADOR: JUAN CARLOS TORREGO SEIJO
Formación académica
- Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con premio extraordinario.
Trayectoria profesional
- Catedrático de Universidad (C.U) de la Universidad de Alcalá y coordinador del grupo de investigación «Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo».
- Docente en el Grado en Magisterio de Educación Primaria, Máster Universitario en Psicopedagogía, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Doctorado en Educación.
- Director del Máster Universitario en Psicopedagogía, y Máster en Educación: Aprendizaje Cooperativo, Convivencia y Mediación de Conflictos, Experto en Aprendizaje Cooperativo y Experto en Convivencia, Bienestar y Mediación en el Ámbito Educativo.
- Director del Diploma Experto en Convivencia, Bienestar y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo, y de Aprendizaje Cooperativo por la Universidad de Alcalá.
- Responsable del Equipo de Mediación de la Universidad de Alcalá.
- Socio de Honor de la Asociación de Mediación de Cantabria y miembro de reconocido prestigio del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y del Observatorio de la Convivencia de Castilla-La Mancha.
Líneas de Investigación/Publicaciones
- Autor de diversas publicaciones de relevancia en torno al aprendizaje cooperativo, tratamiento de conflictos, asesoramiento y orientación educativa.
Correo electrónico: juancarlos.torrego@uah.es
MIEMBROS INTERNOS
Pablo Jodra Jiménez
Formación Académica
- Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Alfonso X El Sabio.
- Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca.
- Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid.
Trayectoria profesional
- Actualmente: Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAH.
- Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Alcalá en el Departamento de Educación.
- Docente en el Grado en Magisterio de Educación Infantil, Doble Grado en Humanidades y Educación Primaria, y Grado en Criminalística.
- Profesor en cursos de postgrado de diferentes Universidades.
Líneas de Investigación/Publicaciones
- Autor de diversas publicaciones en torno a la psicología y la actividad física.
Correo electrónico: pablo.jodraj@uah.es
Mirella Mansilla Fernández
Formación Académica
- Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León con Premio Extraordinario de Doctorado.
Trayectoria profesional
- Profesora Titular de la Universidad de Alcalá del Departamento de Ciencias de la Educación.
- Docente en los Grados en Magisterio de Educación Infantil, Grado en Magisterio de Educación Primaria, Máster Universitario en Formación del Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas.
- Vicedecana 2ª de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá.
- Coordinadora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas en la Especialidad de Educación Física.
- Miembro del equipo de Mediación de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá.
- Coordinadora del Diploma Experto en Convivencia, Bienestar y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo por la Universidad de Alcalá.
Líneas de Investigación/Publicaciones
- Participación en varios proyectos de investigación relacionados con la actividad física, salud y entrenamiento físico en personas con discapacidad funcional.
- Valoración de la condición física en población deportiva, sedentaria y con discapacidad.
- Ejercicio físico y salud.
- Análisis de la competición deportiva.
- El producto de estos trabajos se ha visto reflejado tanto en congresos como en diversas publicaciones de relevancia.
Correo electrónico: mirella.mansilla@uah.es
Guillermina Gavaldón Hernández
Formación académica
Trayectoria profesional
Profesora contratada doctora en el área de Didáctica y Organización Escolar
Líneas de investigación/Publicaciones
Correo: guillermina.gavaldon@uah.es
Universidad de Alcalá
Borja Hontañón González
Formación Académica
- Doctor Europeo en Psicopedagogía.
Trayectoria profesional
- Maestro, orientador y profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá.
- Profesor del Diploma Experto en Convivencia, Bienestar y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo por la Universidad de Alcalá.
- Docente y coordinador de calidad en el Máster en Psicopedagogía del UAH.
- Docente en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas.
Líneas de Investigación/Publicaciones
- Movimientos de renovación pedagógica de los siglos XX y XXI en España y Latinoamérica.
- Educación inclusiva.
- Participación de los estudiantes en la educación formal.
- Innovación educativa desde una pedagogía crítica.
Correo electrónico: borja.hontanon@uah.es
Ignacio Perlado Lamo de Espinosa
Formación Académica
- Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Alcalá, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
- Máster en Neuropsicología y Educación.
- Licenciado en Psicología.
- Diplomado en Magisterio.
Trayectoria profesional
- Profesor, y actualmente coordinador, en Diploma Experto en Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá desde 2017.
- Profesor en el Máster Universitario en Psicopedagogía en el Centro Universitario Internacional de Madrid (centro adscrito a la Universidad de Alcalá).
- Profesor en la Universidad Europea en el Máster Universitario en Formación del Profesorado.
- Docente en el Máster Universitario de Neuropsicología y Educación de la UNIR.
- Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional como profesor y orientador.
- Miembro de varios grupos de investigación, incluyendo el Grupo IMECA de la Universidad de Alcalá y el Centro de Investigación Iberoamericano en Educación (CIIEDUC) en Latinoamérica.
Líneas de Investigación/Publicaciones
- Autor de diversas publicaciones de impacto y capítulos de libro en el ámbito de la orientación educativa, la atención a la diversidad y las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
- Líneas de investigación relacionadas con atención a la diversidad, apoyo al alumnado con NEAE, inclusión educativa y educación de calidad.
Correo electrónico: ignacio.perlado@uah.es
Elena María Lorenzo Llamas
Formación Académica
- Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá.
Trayectoria profesional
- Imparte docencia en el área MIDE en la Universidad de Alcalá.
- Ha dedicado parte de su docencia e investigación al estudio de los alumnos de altas capacidades intelectuales, trabajando en el Programa de Enriquecimiento para Superdotados y Talentosos (PEST) junto al Dr. Esteban Sánchez Manzano (UCM).
Líneas de Investigación/Publicaciones
- En la Universidad de Alcalá, realizó su trabajo de investigación bajo la tutela de la catedrática Dra. Pilar Lacasa Díaz, obteniendo Sobresaliente Cum Laude.
- Publicó el libro titulado “Estudio de la motivación en alumnos superdotados en Educación Primaria. Descubriendo patrones de comportamiento motivado en alumnos de altas capacidades intelectuales” (2012).
- Ha publicado capítulos de libros y diversos artículos sobre el tema en revistas científicas.
Correo electrónico: elenam.lorenzo@uah.es
Gisela Cantos Mateos
Formación académica
Trayectoria profesional
Profesora asociada
Líneas de investigación/Publicaciones
Correo: gisela.cantos@uah.es
Universidad de Alcalá
David Montalvo Saborido
Formación Académica
- Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
- Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
- Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Trayectoria profesional
- Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá.
- Orientador Educativo en IES, como funcionario de carrera.
Líneas de Investigación/Publicaciones
- Innovación educativa vinculada con la Convivencia Escolar y Aprendizaje Cooperativo.
- Diferencias individuales del alumnado.
- Necesidades Educativas Específicas de Apoyo Educativo.
Correo electrónico: david.montalvo@uah.es
Carlos Mas Ruiz
Formación Académica
- Maestro. Universidad Complutense de Madrid.
- Licenciado en Psicología Social. Universidad Complutense de Madrid.
- Doctorado en Educación. Universidad de Alcalá. Tesis doctoral sobre Convivencia Escolar. Calificación: cum laude.
Trayectoria profesional
- Profesor asociado en la Universidad de Alcalá de Henares.
- Miembro del Grupo de Investigación de la UAH sobre Aprendizaje Cooperativo y Altas Capacidades, dirigido por Juan Carlos Torrego.
- Experiencia como formador en temas de educación, psicología, convivencia escolar y resolución de conflictos.
- Desarrollo de programas de mejora de la convivencia en educación secundaria, primaria y adultos, en centros y organismos de Madrid, Segovia, León, Zaragoza, Toledo y Ciudad Real.
- Profesor del Diploma Experto en Convivencia, Bienestar y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo por la Universidad de Alcalá.
Líneas de Investigación/Publicaciones
- Colaboración en investigaciones y publicaciones sobre convivencia escolar.
Correo electrónico: carlos.mas@uah.es
Augusto Jiménez de la Fuente
- Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid.
- Máster en Actividad Físico-Deportiva, Personas con Discapacidad e Integración Social por la Universidad Autónoma de Madrid.
- Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas (Especialidad de Educación Física) por la Universidad de Alcalá.
- Doctorando en Educación por la Universidad de Alcalá.
Trayectoria profesional
- Profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá.
- Profesor titular en el Departamento de Didácticas Específicas del Centro Universitario Cardenal Cisneros (adscrito a la Universidad de Alcalá).
- Profesor titular de la Universidad Internacional Isabel I.
- Profesor en el Ciclo Formativo de Grado superior en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) del Colegio Tajamar.
- Árbitro Nacional y Clasificador Nacional de Boccia. Clasificador Nacional de Atletismo adaptado. Miembro de la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).
Líneas de investigación/Publicaciones
- Líneas de investigación relacionadas con actividad física adaptada e inclusión educativa.
Correo electrónico: augusto.jimenez@uah.es
Santiago Nova Grafión
Formación Académica
- Maestro en la especialidad de Educación Infantil y Primaria, con mención en Pedagogía Terapéutica.
- Experto Universitario en Educación de Personas Adultas por la UNED.
- Licenciado en Psicopedagogía por la UAH.
Trayectoria profesional
- Funcionario de carrera de la JCCM desde el año 2001.
- Director del CEIP Jocelyn Bell de Valdeluz-Yebes (Guadalajara).
- Profesor asociado del Departamento de Educación, área DOE, desde el año 2014.
Líneas de Investigación/Publicaciones
Correo electrónico: santiago.nova@uah.es
Martina Aguirrezabal Larrabe
- Doctoranda en el Programa de Educación por la Universidad de Alcalá.
- Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Deusto.
- Mención en Pedagogía Terapéutica por la UNIR.
- Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá. Premio Extraordinario.
Trayectoria profesional
- Contrato Predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU-UAH)
- Miembro del grupo de investigación e innovación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” (IMECA-UAH).
- Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, en colegios públicos del País Vasco.
Líneas de investigación/Publicaciones
- La línea de investigación elegida para el doctorado está relacionada con la Innovación Educativa, Planificación- Acción, y el Desarrollo Profesional.
Correo electrónico: martina.aguirrezabal@uah.es
MIEMBROS EXTERNOS
Andrés Negro Moncayo
- DEA por la Universidad de Alcalá.
- Experto en diseño de programas de intervención por la Facultad de Psicología de la U. Complutense.
- Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la U. Complutense.
- Diplomado en Profesorado de EGB especialidad de Ciencias, por la U. Complutense.
Trayectoria profesional
- Catedrático de Orientación Educativa de Enseñanza Secundaria.
- Orientador en diversos centros y equipos de orientación desde 1992, siendo el último centro el Liceo Español de Roma (Italia).
- Maestro durante diez años.
- Experiencia como formador del profesorado tanto desde la Universidad como desde la administración educativa, habiendo sido responsable de la formación de la red de orientación de la Comunidad de Madrid desde el CRIF Las Acacias.
- Codirector / coordinador del Diploma Experto en Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá desde su inicio hasta el 2018.
- Profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Alcalá durante cinco años.
Líneas de investigación/Publicaciones
- Diversas publicaciones (libros, capítulos, artículos) e investigaciones en los ámbitos de la convivencia, aprendizaje cooperativo y orientación y tutoría, como autor único o en diversos equipos.
Correo electrónico: andres.negro@uah.es
Carlos Monge López
Formación académica
Trayectoria profesional
Líneas de investigación/Publicaciones
Correo electrónico: carlos.monge@uah.es
Isabel Silva Lorente
- Doctora en Educación por la Universidad de Alcalá.
- Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
- Experto universitario en El maltrato infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento
Trayectoria profesional
- Beca de investigación y dos años más de colaboración externa en el Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desarrollando labores de investigación y apoyo en la puesta en marcha de programas educativos.
- Subdirectora de Ordenación Académica del Centro Universitario Cardenal Cisneros
- Profesora titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH) en los grados de psicología, educación infantil y primaria.
- Responsable del Programa DOCENTIA del Centro Universitario Cardenal Cisneros
- Directora del curso de experto en Prevención e intervención en abuso sexual infantil del Centro Universitario Cardenal Cisneros.
- Profesora del Diploma Experto en Convivencia, Bienestar y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo por la Universidad de Alcalá.
Líneas de investigación/Publicaciones
- Líneas de investigación e interés en las siguientes áreas: innovación educativa, convivencia, protección del menor y buenos tratos en la infancia.
Correo electrónico: isabel.silva@cardenalcisneros.es
Raquel Herrero Marcos
Formación Académica
- Doctora en Educación por la Universidad de Alcalá.
- Graduada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.
- Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá.
- Máster en Formación del Profesorado, especialidad Orientación Educativa, por la Universidad de Alcalá.
Trayectoria profesional
- Coordinadora Académica del Experto en Convivencia y Mediación en el Ámbito Educativo.
- Miembro del grupo de investigación e innovación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” (IMECA-UAH).
Líneas de Investigación/Publicaciones
- Ha participado en proyectos de investigación, como “Estudio de la participación de las familias y del alumnado en la Comunidad de Madrid” financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid.
Correo electrónico: raquel.herrero@uah.es
María Varas Mayoral
- Maestra de Educación Primaria, Universidad de Salamanca.
- Máster en neuropsicología y educación, UNIR
- Máster en Educación: Convivencia y Mediación de Conflictos y Aprendizaje Cooperativo en el Ámbito Educativo, Universidad de Alcalá
Trayectoria profesional
- Profesora del Diploma Experto en Convivencia, Bienestar y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo por la Universidad de Alcalá.
- Coordinadora de Bienestar y Protección de la infancia y de la adolescencia – 2022- Actualidad.
- Coordinadora del Laboratorio de Innovación Educativa del Colegio Ártica. Coop. de Enseñanza José Ramón Otero (Madrid)
- Profesora colaboradora en el Experto de Convivencia, Bienestar y mediación de conflictos en el ámbito educativo. Universidad de Alcalá
- Miembro del grupo de investigación e innovación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” (IMECA-UAH).
- Formadora de docentes y profesionales de la educación.
Líneas de investigación/Publicaciones.
- Autora de varias publicaciones referentes a la acción tutorial para la resolución de conflictos e inclusión.
Correo electrónico: m.varas.uah@gmail.com
Presentación Ángeles Caballero García
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) y Premio extraordinario por la Universidad de Murcia. Máster en Orientación Familiar por la Universidad Pontifica de Salamanca.
Trayectoria profesional
En su actividad profesional cuenta con 35 años de experiencia docente e investigadora en didáctica, métodos de investigación e innovación educativas.
En el ámbito universitario lleva desde 1989 hasta hoy, y ha desarrollado su actividad docente e investigadora en los departamentos MIDE de la Universidad de Murcia, Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid.
En la actualidad, es profesora doctora acreditada, Titular UCJC, con dos sexenios de investigación activos, investigadora principal del Grupo de investigación ASE (Aprendizaje Social y Emocional) de UCJC y colaboradora enotros grupos de investigación externos (IMECA de la UAH y Compartimos Educación de la UM).
Líneas de investigación/Publicaciones
Ha investigado y publicado sobre ansiedad evaluativa y rendimiento; metodologías innovadoras en educación; aprendizaje de una segunda lengua; errores en libros de texto y rendimiento matemático (España vs Singapur); emociones y rendimiento matemático; estilos de aprendizaje; espacios educativos; aprendizaje cooperativo; participación familiar; aprendizaje social y emocional; inteligencia emocional, creatividad y bienestar subjetivo; pensamiento científico creativo; emprendimiento, apertura mental, y pensamiento crítico, resiliencia y liderazgo como habilidades personales, académicas y profesionales, diferencias individuales y su relación con el rendimiento, entre otras.
Researcher ID: D-9299-2016
http://orcid.org/0000-0002-8436-7429
Página web: https://www.ucjc.edu/profesores/presentacion-caballero/
Correo electrónico: pcaballero@ucjc.edu
Ángeles Bueno Villaverde
Doctora en Psicología de la Educación (2005) y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (1988). Máster en Educación Internacional y Bilingüismo por la universidad Camilo José Cela (2015) y Experto en Desarrollo de la Inteligencia, Capacidad Superior y Neuropsicología por la universidad Camilo José Cela.
Trayectoria profesional
Profesora de la Universidad Camilo José Cela desde 2000, Secretaria académica de la Facultad de Educación (2005-2012), Coordinadora de Certificados IB (Bachillerato Internacional) desde 2012, Coordinadora de Calidad en la Facultad de Educación entre 2014-2016, Secretaria de la comisión de doctorado en Educación desde 2021.
Líneas de investigación/Publicaciones
La actividad de investigación se ha realizado en el seno de proyectos de investigación competitivos y no competitivos y en la dirección de 6 tesis doctorales finalizadas.
Ha investigado sobre convivencia escolar, participación de las familias en los centros escolares, innovación educativa y STEAM, aprendizaje cooperativo y diferenciación curricular en la inclusión de alumnos con altas capacidades, Additional language teaching and learning, Aprendizaje Social y Emocional.
Researcher ID: D-9216-2016
http://orcid.org/0000-0002-5625-2595
Correo electrónico: abueno@ucjc.edu
Paloma Moruno Torres
Formación académica
Trayectoria profesional
Líneas de investigación/Publicaciones
Gredos San Diego Cooperativa.
Correo electrónico: paloma.morunot@gmail.com
Sara Pastor Alonso
Formación Académica
- Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid (2013).
- Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización por el Global Campus of Human Rights, Venecia (2014-2015).
- Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid (2020-2021).
Trayectoria profesional
- Analista de derechos humanos en distintas organizaciones internacionales:
- Human Rights Watch (2016)
- Open Society Foundations (2016)
- Open Society Justice Initiative (2017)
- Protection International (2017-2022)
- Actualmente ofrece servicios de formación y facilitación en el ámbito de la mediación y la justicia restaurativa.
- Miembro del Programa de Mediación Intrajudicial (UC3M) en los Juzgados de Leganés y Getafe.
Líneas de Investigación/Publicaciones
- Autora de contenidos y docente en el Máster en Mediación Educativa y Acoso Escolar de la Universidad Europea de Madrid (2022, 2023), impartiendo la asignatura de Conflictos en el Ámbito Escolar.
Correo electrónico: Sara.p.mediadora@gmail.com
Nuria Esther Jiménez Hermosa
- Licenciada en Psicología, UNED
- Diplomada en Magisterio (Especialidad Educación Especial), Universidad Pontificia de Salamanca
- Diplomada en Magisterio (Especialidad Audición y Lenguaje), Universidad de Salamanca
- Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad, UNED
- Experta en Prácticas Restaurativas, UDIMA-Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos
- Experta en Innovación Metodológica y Evaluación aplicadas a la educación, Centro superior de estudios Universitarios La Salle-Fundación Maecenas
- Experta en Convivencia y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo, Universidad de Alcalá
- Curso Superior Universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil, UNED
Trayectoria profesional
- Profesora del Diploma Experto en Convivencia, Bienestar y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo por la Universidad de Alcalá.
- Orientadora educativa.
- Formadora de docentes y profesionales de la educación en el ámbito de la convivencia y Prácticas Restaurativas.
- Coordinadora de Convivencia de un Centro de Educación Obligatoria desde septiembre 2015 – Septiembre 2022
- Becaria de la Unidad Asistencial de Evaluación y Tratamiento Educativo de la Escuela Universitaria de Educación de Ávila, Universidad de Salamanca
Líneas de investigación/Publicaciones
Correo electrónico: nejimenez@educa.jcyl.es