Estos días 23 y 24 de octubre, hemos tenido el placer de participar en el IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar, bajo el lema “Un cambio de mirada”, organizado por la Comunidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Un evento que reunió a profesionales de toda España para reflexionar sobre los avances y retos en la convivencia escolar.
Nuestro coordinador, Juan Carlos Torrego, tuvo un papel destacado al presentar los resultados del Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria, publicado en 2023. En su ponencia, compartió datos reveladores que, aunque muestran una percepción positiva general de la convivencia en los centros educativos, subrayan altas puntuaciones en acoso escolar, y por ende, la necesidad de mejorar la gestión del acoso escolar. Este aspecto sigue siendo un desafío, ya que los datos reflejan que tanto la comunidad educativa como el entorno necesitan mayores recursos y estrategias para abordar y gestionar eficazmente estos casos.
De esta manera, uno de los puntos clave que resaltó Torrego fue la demanda del profesorado de más formación en este campo. De hecho, una de las dimensiones que obtuvo una puntuación más baja fue la de ‘Herramientas de detección’, lo que pone de manifiesto la urgencia de capacitar al personal docente con más recursos y conocimientos para identificar y prevenir situaciones de acoso de manera efectiva.
En consecuencia, también subrayó la importancia de implementar programas como el de alumnos ayudantes y mediadores, que ya han demostrado ser efectivos en la mejora de la convivencia escolar. Además, anunció el próximo desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico para los centros de Educación Primaria, que les permitirá evaluar su propio clima de convivencia y tomar medidas basadas en los resultados obtenidos.
El congreso fue un espacio enriquecedor para seguir avanzando hacia una convivencia escolar más segura e inclusiva. Desde IMECA, continuamos comprometidos en apoyar a la comunidad educativa con investigaciones y herramientas que promuevan entornos educativos colaborativos y saludables.
Como prometió Torrego en su intervención, compartimos aquí el PPT de la presentación para quienes deseen profundizar en los resultados y propuestas del estudio. Desde IMECA, continuamos comprometidos en aportar soluciones y herramientas que favorezcan una convivencia escolar de calidad. ¡Gracias por acompañarnos en este camino hacia entornos educativos más seguros e inclusivos!